Constante de Equilibrio Químico 

         El estado de equilibrio de una reacción química, a una temperatura dada, se define en términos de la composición de la mezcla en equilibrio mediante la denominada Constante de Equilibrio. La expresión matemática para la constante de equilibrio, Kc,es en función de las concentraciones en el estado de equilibrio, es decir:

Las letras entre corchetes indican concentración molar de reactivo o producto y los exponentes son los coeficientes estequiométricos respectivos en la reacción. De acuerdo con estas expresiones matemáticas:

 

 

  • Si K <<< 1, entonces la reacción es muy reversible y se dice que se encuentra desplazada a la izquierda.
  • Si K = 1, es una reacción en la que se obtiene 50% de reactivos y 50% de productos.
  • Si K >>> 1, la reacción tiene un rendimiento alto y se dice que esta desplazada a la derecha.

 

Si se utiliza Q se sabe que:

 

  • Si Q < K: la reacción se lleva a cabo hacia los productos (derecha), y Q va a aumentar hasta llegar a K, donde se vuelve constante.
  • Si Q > K: la relación entre productos y reactivos es muy grande, entonces los productos se convierten en reactivos y la reacción se lleva a cabo en sentido contrario (izquierda, pero en menor cantidad).
  • Si Q = K: el sistema se encuentra en equilibrio.

La constante de equilibrio expresa una relación que debe existir entre las concentraciones de los componentes de una reacción química cuando esta se encuentre en equilibrio. Además, es una relación entre las constantes específicas de velocidad de reacción directa e inversa.